La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un boletín de prensa, en el que informa el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a fase tres, debido al aumento en los niveles de actividad general del Popocatépetl.
En reunión con el Comité Científico Asesor en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la madrugada de este domingo, se concluyó por consenso, de acuerdo al resultado de las evaluaciones, emitir la recomendación.
Lo anterior debido a que durante las últimas dos semanas se han observado en el coloso, explosiones, eventos vulcanotectónicos, episodios de tremor y trenes de exhalaciones.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendar a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, para ayudar a las labores de alerta a la población.
Además, a la población se le recomienda estar atenta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil de sus localidades.
El anuncio
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó, por medio de Twitter, que debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda a Protección Civil elevar el nivel de alerta volcánica a amarillo fase tres.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la red social, anunció inmediatamente que Protección Civil elevó el nivel de alerta, el cual consiste en actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento y destrucción de domos.
Además de posible expulsión de magma, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída notoria de ceniza en poblaciones cercanas.
Debido a estas particulares la Segob recomienda a la población cercana al volcán mantenerse en contacto con autoridades locales, conocer las rutas de evacuación, guardar y tener a la mano documentos oficiales, así como conocer y compartir el semáforo de alerta volcánica.