La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, informó que ante la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de cambiar el semáforo volcánico a amarillo fase 3, aplica desde ese momento el Plan Operativo Popocatépetl.

La dependencia dijo que se encuentra lista para atender la contingencia, por lo que solicita a la población mantener la calma, puesto que en esta fase no hay necesidad de llevar a cabo evacuaciones de la población que habita los municipios aledaños al volcán.

Enfatizó que tanto los albergues temporales como las unidades médicas móviles están listos para entrar en operación, además de que se cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios en este momento.

La Secretaría General de Gobierno en un comunicado señala que el monitoreo de la actividad del volcán continúa por parte del Cenapred.

En tanto, el gobierno estatal, a través de todas sus dependencias involucradas en el Plan Popocatépetl, se mantendrá atento para responder a esta contingencia que, de acuerdo a Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, mantiene el semáforo en alerta amarilla y pasa de la fase 2 a la 3 sin que sea indispensable la evacuación de los municipios aledaños.

Explicó que la fase amarillo 3 contempla un aumento en la actividad explosiva de escala intermedia a alta, exhalaciones de más de dos kilómetros de altura acompañadas por cantidades crecientes y notorias de ceniza, así como incremento de tremores, sin que ello obligue a la evacuación.

Por ello es que el gobierno de Puebla se mantiene alerta y lleva a cabo acciones para atender la contingencia.