Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), en su comunicado de las 18 horas del pasado lunes, informó que registraron 34 exhalaciones en tan solo 8 horas y continúan los sismos.

Lo anterior significa que el coloso tuvo más de cuatro exhalaciones por hora de mediana amplitud, sin embargo la dependencia federal indicó que  las condiciones climáticas no han permitido observar al volcán.

Debido a la falta de visibilidad, no se confirmó que se tratara de emisión de vapor de agua, gas y ceniza.

“A las 15:41 h se pudo observar con una emisión de vapor de agua y gas en dirección al suroeste . Adicionalmente se ha registrado un evento volcanotectónico de Mc 2.1” 

En un comunicado enviado apenas unos minutos antes del informd de Cenapred, la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, señaló que la actividad del Popocatépetl disminuyó.

 “(…) hemos registrado toda esta semana que la actividad ha ido disminuyendo; sin embargo nosotros seguimos con los protocolos que marca la alerta Amarillo Fase III”, así lo explicó Jesús Morales Rodríguez, titular de Protección Civil Estatal.

Comentó que el personal a su cargo, así como las brigadas voluntarias, la Policía Estatal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) continúan capacitando a los pobladores de las zonas aledañas al volcán, sobre qué hacer en caso de una contingencia.

“Tenemos reuniones interinstitucionales diarias por parte de la Secretaría General de Gobierno, donde participan todos los enlaces de las dependencias involucradas y continuamos con el monitoreo de vigilancia en coordinación con el Cenapred”, enfatizó Morales Rodríguez.

Manifestó que aunque la información oficial es emitida por el Cenapred, “la instrucción del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, es que sigamos atendiendo esta Fase III, como desde el primer día, cuando se dio el cambio en la alerta volcánica”.