El Ayuntamiento de Puebla está retirando hasta 100 toneladas de basura diariamente en barrancas que en este momento están siendo desazolvadas por instancias municipales.
Lo anterior, se debe aún por la irresponsabilidad de los ciudadanos que se empeñan en utilizar estos espacios como depósitos de todos sus desechos.
En un recorrido hecho por estos lugares, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer que estas 100 toneladas de basura que se están retirando diariamente corresponden en su mayoría a escombros, bolsas de basura y artículos del hogar.
El funcionario municipal reveló que los puntos rojos donde más basura se encuentra acumulada están ubicados en el norponiente de la ciudad, principalmente en San Aparicio y Canoa.
En este sentido destacó que se han encontrado desde árboles, sillas, colchones, carros, situación que alerta a las autoridades a redoblar esfuerzos para agilizar las medidas de prevención.
Mencionó que junto con el Organismo Operador de Limpia (OOL) están empleando tres máquinas y ocho camiones de volteo, por lo que ya llevan un 80 por ciento de avance y a la brevedad terminarán con el porcentaje restante.
"Nosotros acudimos e inmovilizamos con policía la unidad y Conagua hace las denuncias. Tenemos siete reportes por tirar escombro y basura en barrancas, que son las principales situaciones que ocasionan la aparición de los puntos críticos en la capital".
Ariza Salvatori lamentó que los ciudadanos aún no tengan la conciencia de evitar arrojar desperdicios en las laderas de los ríos y barrancas de la capital, pues son las principales cusas del desbordamiento de los cauces.
El funcionario municipal aseveró que en estas acciones se estima que participen alrededor de 500 personas que realizarán las acciones para minimizar el riesgo que hubiera por la acumulación de los desechos.