Debido a que se empiezan a registrar diversas inundaciones producto de la acumulación de basura en alcantarillas en calles de la capital, se mantendrá el Operativo Acuario en conjunto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado para incrementar las brigadas de la limpieza de los drenajes que se están viendo afectados.

Y es que la basura acumulada y la falta de desazolve de las alcantarillas tienen funcionando a los drenajes de la ciudad solo al 40 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al diagnóstico y los reportes que tiene la Dirección de Protección Civil Municipal, se han detectado por lo menos 7 puntos en los que con las lluvias están generando problemas severos de inundación y daños colaterales, de las calles hacia casas o comercios.

Los lugares que se han vuelto un foco de atención por las autoridades por las inundaciones por la falta de un desazolve preventivo de los drenajes pluviales son: Plaza Dorada, avenida Margaritas y Nacional, Calzada Zaragoza, la zona de la CAPU, 11 sur a la altura de la 105 Poniente, Diagonal Defensores de la República, paso deprimido Zaragoza y La Ciénega.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori precisó que el principal riesgo en este momento son las inundaciones en las calles debido a que los ciudadanos siguen arrojando desechos a las calles.

Indicó que el Soapap está realizando las acciones preventivas en calles de la capital, sin embargo, estas deberán reforzarse para atender los puntos de mayor riesgo en este momento identificados por la dependencia.