La Dirección de protección Civil Municipal ha solicitado con carácter de urgente al Soapap, realizar las acciones de mitigación de riesgo de inundación en la zona de Avenida Margaritas y Nacional donde el año pasado se registró la peor situación de la temporada de lluvias que dejó como saldo un sinnúmero de casas afectadas, vehículos e incluso le costó la vida a una persona.

Lo anterior, tiene la finalidad de retirar la “trampa” (una barda colocada irregularmente por un particular) que ocasiona el principal taponamiento del cauce del Río Chinguiñoso y que ocasiona el principal desbordamiento de este cauce en temporada de lluvias.

Además, se ha recomendado realizar la construcción de un canal a cielo abierto para desviar el cauce hacia lo que es el Río Atoyac y con ello, liberar cualquier agua acumulada en la zona que provoque problemas a la población.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori indicó que aún cuando se tiene un proyecto a largo plazo para el entubamiento del cauce del río que pasa por la zona, en este momento se requiere de una intervención temporal para evitar riesgos a los ciudadanos.

El funcionario municipal resaltó que se ha solicitado la intervención directa del Soapap para mantener abierto el canal improvisado que se ha comenzado a ejecutar en Avenida Margaritas con el fin de evitar la acumulación de agua de lluvia.

Reiteró que adicionalmente se ha pedido el retiro inmediato de una barda que ha servido como trampa para el cauce natural del la afluente del Río Chinguiñoso, mismo que fue colocado ilegalmente por un particular que quería construir un centro comercial en este lugar.

Ariza Salvatori señaló que por lo menos son 150 familias las que están en constante riesgo debido a que el sistema del drenaje de la zona no tiene capacidad para soportar grandes cantidades de agua.

Cabe destacar que tan solo el año pasado se registraron más de 6 inundaciones en este lugar, lo que provocó la pérdida total de las pertenencias de familias enteras y una vida de una persona de la tercera edad que pereció ahogado en su domicilio cuando ingresó el agua a su domicilio.