Aunque Puebla no fue incluida en la alerta de estados por venta de cigarros pirata, especialistas en el ramo consideraron que las autoridades locales deben poner atención a esta problemática con acciones más específicas.

De hecho, Carlos Lima Rodríguez, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones Puebla consideró que aún cuando no fue incluida en esta alerta, las dependencias estatales deberán realizar los operativos necesarios para evitar que lleguen a las manos de los jóvenes de entre 15 y 19 años, que son los que más consumen en este momento más cigarros en un día.

El secretario técnico de este consejo aseveró que aún cuando al momento no hay reportes en el estado sobre la venta de cigarros pirata, se requieren de acciones preventivas para atacar este problema en caso de presentarse en la entidad.

Destacó que las ciudades que se encuentran cerca de puertos marítimos son los más propensos a que a través del contrabando de este tipo de droga apócrifa lleguen a los bolsillos de los menores de edad.

Un punto que consideró en funcionario es que por lo barato que resulta comprar una cajetilla de estos productos (10 pesos en promedio), es que pueden llegar más fácilmente a consumirse por los jóvenes.

Lima Rodríguez reiteró que el consumo de este tipo de productos pirata es más peligroso para la salud de los humanos, pues contienen sustancias químicas más agresivas que pueden poner a corto plazo el riesgo de perder la vida de una persona.

México ocupa el lugar número 15 en países fumadores en el mundo al tener un consumo aproximado de 50 mil millones de cigarros al año, al país le cuesta 30 mil millones de pesos anuales tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo, mientras que los fumadores gastan la misma cantidad en comprar cajetillas de cigarros en ese mismo periodo.

La prevalencia del tabaquismo es del 20 por ciento, ya que durante el 2009 se consumieron en el mundo 5.9 trillones de cigarrillos, equivalentes al 13 por ciento más que la década anterior.

Cada año fallecen 6 millones de personas a consecuencia asociadas al tabaco, es decir, 16 mil muertes diarias. El 80 por ciento de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo, además de ser responsable del 9 por ciento de la mortalidad en el mundo.

En México, 17 millones de personas son fumadores y las enfermedades asociadas al consumo crónico del tabaco son entre las 25 mil y 60 mil personas. La prevalencia del consumo entre los 12 y 65 años es del 21.5 por ciento en la población urbana.

De los fumadores activos el 11.4 por ciento -1.5 millones de personas-, tienen datos de adicción y dependencia a la nicotina y el grado de adicción se considera, ya que el consumo del primer cigarrillo dentro de los primeros 60 minutos después de despertar o que consumen más de 20 cigarrillos al día.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, en México, la edad de inicio al consumo del tabaco es de 14.1 años y el consumo en promedio en adolecentes es de 4.2 cigarrillos al día, mientras que en mujeres es de 3.6 respectivamente.

El consumo del tabaco lleva a las personas a la perdida de años en edad reproductiva es de 10 y 15 años, es decir, las personas que consumen tabaco disminuyen sus años de vida saludable entre 10 y 15 años.