De no lograr la aprobación de reelección de presidentes municipales en el país, los Alcaldes de México buscarán como segunda opción que se concrete la ampliación del periodo de sus gestiones de por lo menos 6 años como lo hace el periodo de un gobernador.

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera aseguró que los esfuerzos de los ediles de todo el país se enfocarán en conseguir la reelección de alcaldes al menos de un periodo de manera consecutiva, de lo contrario hay un Plan B.

De hecho, la segunda opción por la que estarán peleando los ediles de todas las fracciones políticas, es que se concrete un periodo de gobierno más amplio y que sea suficiente para gobernar un municipio sin dejar asuntos pendientes.

Desde el punto de vista del alcalde poblano la ampliación de un periodo de gobierno de un presidente municipal no puede ser de 4 años pues no se resuelve de fondo, sino que al menos en caso de optarse por esta opción tendría que ser de al menos 6 años como se establece por los gobernadores del país.

El edil poblano aseguró que el aumentar el tiempo de un gobierno municipal no resuelve de fondo el problema a, toda vez que se requiere empatar las elecciones de gobernador y alcaldes, no como se ha venido dando en Puebla que cada año hay un proceso electoral.

En este sentido, aseveró que si se mantienen los periodos de un ayuntamiento por 3 o 4 años, se seguirían gastando una gran cantidad de recursos que son de los ciudadanos en campañas políticas.

En segundo lugar, Rivera Pérez aseveró que una ampliación a 4 años sigue siendo tiempo insuficiente para cubrir las necesidades que tienen los ciudadanos, pues aún así quedarían muchos pendientes por resolver.

En consecuencia, el encargado de gobernar al municipio de Puebla y representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) precisó que parte medular de esta propuesta a 6 años el gobierno de un edil, tiene que ver con incentivar una mayor participación ciudadana en los comicios y que se empaten con las de gobernador con opción de ampliar su periodo en un mismo tiempo.

“Estamos apostando la reelección por un periodo consecutivo, pero la otra reflexión es que en caso de optar por una ampliación de tiempo este tiene que ser de por lo menos los mismos 6 años de gobierno que tiene un gobernador”.

De otra forma, dijo, el alcalde poblano aseguró que se trataría de una “puerta falsa” dar una solución a medias a los municipios que requieren mayores atribuciones para gobernar a su localidad.