El Director de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo Priesca, pedirá al Instituto Electoral del Estado (IEE) firmar un convenio con los Partidos Políticos y el Ayuntamiento de Puebla para obligar a estos institutos a retirar la propaganda política al menos tres días después de las elecciones del 7 de julio.

Lo anterior, con la finalidad de limpiar de esta basura electoral la mayor parte del municipio ante los eventos internacionales que se tienen programados a partir de la mitad del mes de julio en adelante.

La intención es que se libera la mayor cantidad de propaganda política en la ciudad para dar una buena imagen de la ciudad a los miles de turistas que estarán llegando a la capital poblana con miras a los próximos eventos deportivos, religiosos y de inversión que se tienen contemplados en los meses subsecuentes.

Un ejemplo de ello, es el Encuentro Mundial de Tae Kwondo que se llevará a cabo del del 17 al 21 de Julio se espera la vista de miles de turistas a Puebla, y una semana antes arribarán las representaciones de 150 naciones.

Cañedo Priesca aseveró que la imagen de Puebla estará a la vista de otros países de todo el mundo, por lo que es necesario proyectar lo mejor de la entidad pero sin tener que verse empañada por la cantidad de propaganda política que está instalada por toda la ciudad.

En ese sentido, consideró adecuado que el municipio de Puebla busque que haya una excepción con motivo de la justa deportiva y las actividades que se tienen para fechas posteriores a las elecciones.

"Coincido en que se retire tres días después de la elección porque el encuentro de Tae Kwondo es un encuentro mundial y Puebla no ha sido sede de un campeonato mundial desde 1986. No solamente van a referenciar a Puebla los que estén acá, sino que va a ser una transmisión en vivo y el nombre de Puebla estará en 160 países. Y es mejor encontrarla libre de cualquier cosa ajena a la cotidianidad".

Por lo tanto, insistió en hacer un llamado con tiempo de anticipación al Instituto Electoral, partidos políticos y dependencias del ayuntamiento para que cierren filas y se firme este convenio para adelantar el retiro de la propaganda a como está indicado dentro del Código Electoral del Estado.

De acuerdo con el Artículo 235 del Código Electoral, los partidos políticos “deberán retirar su propaganda electoral utilizada dentro de un plazo no mayor de treinta días posteriores a la jornada electoral de que se trate. Los Ayuntamientos respectivos podrán convenir con los partidos el costo por el retiro de su propaganda”.