El viernes pasado fue funesto para dos trabajadores de La Opinión Diario de la Mañana. Brigadistas de la coalición Puebla Unida agredieron a Víctor Robles y Jesús Núñez, quienes repartían periódicos de dicha casa editorial en la colonia Héroes de Puebla.

A los simpatizantes de Tony Gali no les gustó que los empleados del periódico realizaran su labor y los golpearon hasta quitarles los ejemplares. 

No obstante, los directivos de la casa editorial procedieron a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), así como ante la Procuraduría General de la República (PGR), concretamente ante Fiscalía Especial de Atención a Agresiones contra Periodistas.

Víctor Robles y Jesús Núñez se encontraban en la calle Porfirio Díaz de la Héroes de Puebla, cuando fueron increpados por un sujeto, quien les recriminó su trabajo.

Al percatarse de los hechos, los trabajadores decidieron continuar su trabajo en otra calle. Sin embargo, fueron alcanzados por un grupo de sujetos, quienes iban armados con tubos, palos y bastones. 

Los agresores increparon a los trabajadores de La Opinión Diario de la Mañana, posteriormente los golpearon hasta causarles lesiones como quedó asentado dentro de la denuncia contenida en la averiguación previa 1308/2013/SEXTA, la cual fue interpuesta por lesiones, privación ilegal de la libertad y lo que resulte, en contra de las personas que resulten responsables.

Con respecto a la privación de la libertad, se menciona dentro de la denuncia ante la PGJ que los agraviados estuvieron retenidos por algún tiempo, incluso uno de los agraviados no apareció hasta la noche del viernes.

Los agresores fueron vistos ingresar a un domicilio de la calle Porfirio Díaz, la cual cuenta con diversas lonas en donde se deja ver el apoyo a favor de Tony Gali, candidato de Puebla Unida. Además, en dicho domicilio se encontraban almacenadas algunas despensas, las cuales después de las agresiones a los empleados de La Opinión fueron retiradas del lugar en varios vehículos.

Por su parte, el director general de ese diario, Óscar López, acudió ante las autoridades federales para interponer la denuncia correspondiente por este atentado contra la libertad de expresión, derecho que La Opinión Diario de la Mañana ha venido ejerciendo desde 1924, año en que fue fundado.

De esta manera se inició el expediente AP/PGR/PUE/PUE-VIII/0685/2013 ante la Fiscalía Especial de Atención a Agresiones contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República, en contra de quienes resulten responsables.

La Opinión Diario de la Mañana espera que las autoridades estatales y municipales —por ser el ámbito de injerencia donde se dieron las agresiones— garanticen el derecho a la información y fomenten la pluralidad de opiniones y expresiones en aras de respetar un Estado democrático de derecho.