Cualquier opción de crear una policía comunitaria o grupo de auto defensa en la capital poblana es ilegal porque no está contemplado dentro del estado de derecho aunque se trate de una comunidad en su mayoría con población indígena como se intenta hacer en la Junta Auxiliar de La Resurrección.

Al respecto, el Secretario de Gobernación Municipal, Eduardo Alcántara Montiel destacó que ningún grupo no reconocido puede tomar responsabilidades que corresponde exclusivamente a las autoridades competentes.

Indicó que la “personalidad” de una policía comunitaria no se encuentra dentro del estado de derecho porque no es reconocida, por lo que se estaría actuando ilegalmente al tomar esta responsabilidad un grupo dentro de la Junta Auxiliar de La Resurrección.

De hecho, dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe esta figura, sino que esta responsabilidad recae en los gobiernos otorgar la seguridad a través de la sus respectivos cuerpos de seguridad.

En caso de que la pretensión del Consejo Indígena Municipal de crear esta policía comunitaria, los que encabecen este grupo de autodefensa, podría ser objeto de acciones legales.

Incluso, esto derivaría en acciones más severas en caso de que el grupo que encabeza este movimiento de autodefensa sea sorprendido portando armas, pues estas deben estar reguladas por los permisos de las autoridades correspondientes.

“Que se puedan organizar con esta figura (policía comunitaria) no es un asunto que esté dentro del estado de derecho aunque se trate de una comunidad con población indígena, por lo que hasta el momento no existe”.

En su momento un grupo de esta junta auxiliar ha mostrado su interés por hacer justicia por propia mano al anunciar la conformación de este grupo de autodefensa, pero es la autoridad municipal o incluso la estatal la que tiene la responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos.