El pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa para castigar con cárcel a quien cometa el maltrato animal, pero además se precisa que las corridas de toros son legales y no entran dentro del llamado maltrato animal, lo mismo sucederá con la charrería y las peleas de gallos.

Durante la penúltima sesión del segundo período ordinario con 37 votos a favor y una abstención los legisladores que entraron en el debate para eliminar el Artículo 474, los legisladores aprobaron las reformas a los Artículos 471, 472 y 473 donde se precisa la pena corporal a quienes causen maltrato a los animales.

El coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría advirtió que hubo un albazo legislativo ya que el Artículo 474 no se había contemplado en las propuestas originales.

Las reformas son:

El Artículo 471, señala que para efectos de esta sección, se entenderá como animal, toda especie domestica o silvestre, que no constituya fauna nociva, en términos de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla.

Asimismo, el Artículo 472 destaca que las sanciones previstas en los Artículos 470 se incrementaran en una mitad en los siguientes casos:

I.  Si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento animal;

II. Si se utilizan métodos de extrema crueldad;

III. Si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en fotografía o video haciéndolos públicos por cualquier medio.

Posteriormente, el Artículo 473 puntualiza que se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuesta, o las permita en su propiedad

Mientras el 474 indica que se exceptúan de las disposiciones anteriores, los espectáculos de "tauromaquia, charrería y peleas de gallos; así con las fiestas tradicionales y usos y costumbres.”