Foto.- Agencia Xinhua

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que el gobierno dará todas las facilidades para repatriar el cadáver del futbolista ecuatoriano, Christian "Chucho" Benítez, quien murió la madrugada de hoy en Qatar por un paro cardiaco.

"Estamos movilizando todo lo necesario para acompañar a la familia de Christian Benítez en Qatar", dijo el canciller en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, expresó sus condolencias por el deceso del jugador, de 27 años, a quien consideró como un gran ser humano.

"Qué gran pesar para los ecuatorianos el fallecimiento de Christian Benítez, un extraordinario futbolista y ser humano. Abrazos a su familia", escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

La muerte del goleador conmocionó a los ecuatorianos, quienes a través de distintos medios se manifestaron consternados por el repentino deceso en el país asiático.

El  "Chucho" emigró recientemente a Qatar para jugar en El Jaish Sport Club tras su traspaso desde el América de México, donde se coronó campeón en la más reciente temporada.

El representante del jugador, José Chamorro, informó al canal estatal Gama TV que Benítez sintió primero un fuerte dolor abdominal y luego en el pecho por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le brindó los primeros auxilios, pero se confirmó su deceso a causa de un paro cardíaco.

Ermen Benítez, padre del futbolista, declaró a medios locales que en las próximas horas viajará a Qatar para realizar los trámites de repatriación del cuerpo de su hijo.

Las condolencias por la muerte de Benítez se han multiplicado en las últimas horas.

"Todavía no tenemos un contacto directo, estamos tratando de hacerlo, pero parece que la versión más cercana a la realidad es esa, que entró con un fuerte dolor de estómago, se le produjo una peritonitis, y luego vino un paro cardiorrespiratorio",declaró a una radio local.

Al mismo tiempo, lamentó la temprana partida de Benítez, considerado uno de los mejores jugadores del país.

"Hemos amanecido con esta noticia que entristece enormemente nuestro corazón y estoy seguro el corazón de todos los ecuatorianos", dijo Chiriboga.

"Perdemos en primer lugar a un gran ecuatoriano, a un extraordinario ser humano, a un padre cariñoso de sus cuatro hijos, a un esposo cariñoso y a un gran jugador, a un extraordinario goleador", añadió Chiriboga.

"Lo que es lamentable e incontrastable es que hemos perdido a Christian Benítez", agregó.

A través de las redes sociales también se han expresado muestras de dolor y consternación por el suceso.

Temprano, jugadores del seleccionado local, amigos del "Chucho", y aficionados lamentaron su muerte y se mostraron impactados por la noticia, que fue replicada con  grandes titulares por medios locales en sus portales en internet.

También desde el gobierno varios funcionarios expresaron sus condolencias a la familia del jugador.

"'QueridoChuchogracias por tus goles y alegrías, lástima temprana partida, que Dios te tenga cerca, un abrazo a tu familia y en especial a tu padre", escribió el ministro del Interior, José Serrano en su cuenta de Twitter.

 A su vez, el ministerio del Deporte dirigido por el ex portero del seleccionado nacional José Francisco Cevallos, mostró su sentimiento de pesar.

"Lamentamos la muerte de Christian Benítez, gran jugador y excelente persona. Paz en su tumba", señaló el ministerio del Deporte.

Considerado como un "crack", el "Chucho", jugó en la selección nacional, el club local El Nacional, y en los clubes Santos Laguna y América, de México.

También, militó en el Birmingham City FC, de Inglaterra, y ha jugado Copa Libertadores, dos Copa América y participó en el Mundial de Alemania 2006 con la selección de Ecuador.