De hecho, las zonas más afectadas que se han detectado en la capital son las unidades habitacionales, puentes vehiculares y parques públicos del municipio.
De acuerdo a datos del ayuntamiento, por lo menos el 30 por ciento de la ciudad se encuentra afectada por la pinta de grafitis, lo cual representa gastos al ayuntamiento de hasta 8 mil pesos a la semana para despintar estas pintas.
Y es que hasta 10 jóvenes de entre 15 y 18 años son remitidos a la semana por causar daños en mobiliario del centro histórico así como unidades habitacionales por realizar pintas de grafiti.
Al respecto, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Emmanuel Torres Bautista aseveró que se deben tomar acciones inmediatas en contra de este problema para que se apliquen sanciones más severas pues actualmente solo se limitan a llamadas de atención o en su caso meras sanciones administrativas.
El principal problema es que la mayoría de los padres de familia no se hacen “Responsables Solidarios” a pesar de que el Coremun lo establece, pues en casi el 80 por ciento de los casos optan por dejar a sus hijos en los juzgados hasta que cumplan su tiempo de condena.
Torres Bautista, informó que el programa tiene la meta de limpiar las paredes que han sido pintadas y dañadas; en su lugar, colocarán imágenes o frases de poemas que son agradables a la vista.
La segunda etapa de la Brigada Urbana se realizó en la Unidad La Rosa, posteriormente acudieron a Bosques de San Sebastián, San Ramón, Villa Frontera y La Margarita, entre otras colonias que han sido vandalizadas con graffitis.
El funcionario municipal precisó que el ayuntamiento gasta 40 mil pesos por cada cien metros cuadrados de murales rayados, por lo que apeló a la ciudadanía a mantener los sitios y denunciar ante las autoridades a las personas que dañan la imagen urbana.
Detalló que Puebla se unió al movimiento internacional Acción Poética mismo que tiene el objetivo de intervenir los muros bajo tres acciones: arte urbano, saturación con siluetas y frases de poemas en las paredes.