El volcán Popocatépetl registró amplia actividad en las últimas 24 horas, al producir 110 exhalaciones de baja y moderada intensidad, aunque no está claro si éstas fueron acompañadas de vapor de agua, gas y eventualmente ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte sobre el comportamiento del volcán en las últimas 24 horas informó que pese al registro de las 110 exhalaciones, las condiciones de nubosidad prevalecientes en los alrededores del volcán impidieron confirmar la presencia de vapor de agua, gas o ceniza.
Durante la noche, aproximadamente a las 20:00 horas hubo momentos de claridad, lo que permitió ver al volcán y confirmar incandescencia en el cráter que se intensificaron con las emisiones mayores.
En las primeras horas de este domingo, el coloso ha mantenido emisiones constantes de vapor de agua y gas que han alcanzado casi los 500 metros por arriba del cráter y que los vientos dispersan en dirección al noroeste.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que además de las exhalaciones, se registraron en total cinco horas de tremor de baja frecuencia.
Mientras, el semáforo de Alerta Volcánica permanece en amarillo fase II, lo que significa la restricción de no acercarse a menos de 12 kilómetros a la redonda del cráter, subrayó.
También recomendó a los habitantes de las poblaciones cercanas a mantenerse atentos a un posible incremento repentino de la actividad, sin descartar un eventual desalojo de la zona.