Las dependencias más supervisadas con solicitudes de acceso a la información son las dependencias de obras públicas, tesorería y seguridad pública.
Estas áreas del ayuntamiento componen casi la totalidad de toda la información solicitada vía electrónica en donde las preguntas más frecuentes son acerca de las obras municipales, en dónde y cuándo arrancan los trabajos de mejoramiento, cuáles son los procedimientos de adjudicación, los montos de las obras, fechas de inicio y terminación, entre otros cuestionamientos.
Existen expedientes a los que se les ha puesto candados de seguridad de información por 7 años, un ejemplo son los recursos de Seguridad Pública y los contratos con los medios de comunicación.
De acuerdo a la directora de Transparencia Municipal, María del Carmen Leyva Bathory a la fecha ya se ha superado en 14 por ciento (3 mil solicitudes más) en comparación de la administración pasada en solicitudes de información.
Indicó que en 2 años y medio se ha logrado un millón 300 mil ciudadanos atendidos en cuestiones de chat electrónico, visitas a la pagina del Ayuntamiento y solicitudes de información.
La funcionaria municipal destacó que Puebla ocupa el primer lugar de transparencia a la información a nivel nacional, por el Instituto Mexicano de la Competitividad, se tiene el primer lugar a nivel estatal por la CAIP y se encuentran trabajando porque están siendo evaluados por la Embajada de Inglaterra.
Aseveró que para este 2013, se han contabilizado 700 solicitudes y la información más solicitada es acerca de recursos financieros y las dependencias en las que más se solicita información es: obras públicas, tesorería, coordinación de información y seguridad pública.
La encargada de transparencia del municipio recalcó que el ayuntamiento se encuentra trabajando en la nueva ley de datos personales para saber donde se deben “subir” las leyendas pertinentes y en la papelería en qué espacios se deben colocar.
“No son candados de información y las áreas en las que se aplicarán es: áreas de trámites y servicios. En 3 meses se estarán aplicando”.
Leyva Bathory aseguró que hasta el momento, el Ayuntamiento no ha tenido información que niegue, a todas las solicitudes se les ha dado respuesta. La única información confidencial es del área de Seguridad Pública y la de los contratos.
Indicó que en próximos días se celebrará el “Día Municipal de la Transparencia”, (25 de noviembre) para lo cual se realizarán talleres de transparencia y acceso a la información mismos que se llevarán a cabo en el zócalo de la ciudad a partir de las 10 de la mañana.