La certificación de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio a manos de los especialistas de CALEA, está en riesgo de perderse por reprobar los estándares de calidad que necesita la dependencia.
Lo anterior, lo aseguró el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en cabildo, José Luis Carmona tras señalar algunas inconsistencias que se siguen presentando al interior de la corporación y que es solapada por el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón.
En primera instancia el regidor del PAN afirmó que hay incongruencias en el manejo de recursos federales que se han hecho en la corporación, pues hay número que no cuadran en cuanto a los recursos recibidos y los que se han gastado.
“Existe un recurso proveniente de Subsemun de 44 millones de pesos, destinado a una serie de construcciones con aplicación del gobierno del estado que todavía no se conoce y que se han hecho declaraciones de los lugares en que se llevarán a cabo. Se habla de una diferencia de 8 millones de pesos en las comparecencias del Secretario de Seguridad y hasta el momento no se les ha dado respuesta. La auditoria ya inició por parte de la Federación”.
Incluso, destacó que en este momento hay especialistas de la federación haciendo diversas auditorías en la dependencia producto de estas diferencias en los números que ha proporcionado la dependencia.
José Luis Carmona recalcó que otro problema que se tiene es con respecto a que el municipio pueda reprobar en la certificación de CALEA, es que se encuentran patrullas sin pintar o mal pintadas o situaciones lamentables.
Indicó que una muestra de las malas condiciones de las patrullas, fue el fallecimiento de un elemento en un simulacro de práctica en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, pues hasta el momento no se conoce bajo qué parámetros se estaban capacitando.
El regidor del Partido Acción Nacional afirmó que ha solicitado todos los manuales de operación y hasta el momento no se han remitido para poderlos analizar, pues se encuentran extraviados.
El cabildante albiazul admitió que por todas estas condiciones se corre el riesgo de que por segunda ocasión en una administración municipal la certificación de la dependencia no pueda ser obtenida por la falta de capacidad y atención del propio titular.
“El trienio anterior le fue negada la certificación de CALEA a Puebla, este trienio tiene una serie de irregularidades y anomalías".
Además, José Luis Carmona aseveró que hay problemas en la convocatoria de las plazas para peritos ya que no fue publicada, fue aprobada pero no se señalan los métodos de difusión.
También, precisó que hay un gran número de denuncias contra policías, contra elementos de mando de la Secretaría, por ejemplo, existe una denuncia muy seria en contra del Subdirector Operativo de Seguridad Pública, lo cual es una muestra del mal trabajo realizado.
“La denuncia interpuesta es por abuso de autoridad en el sentido de la detención y revisión de un vehículo y el argumento que presenta el propio Subdirector es por “empatía”. Se dice ser abogado y que por “empatía” se revisaría un vehículo por faltas administrativas”.