Esto es que debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) hasta el momento no ha hecho la solicitud formal para quitar esta basura que dejaron regados los partidos políticos por todo el territorio de la capital poblana.

El proceso para el retiro de la propaganda y las sanciones está regido por las autoridades electorales, por lo que hasta no se tenga la instrucción del IEE la comuna no puede proceder a realizar estas acciones.

Por lo tanto, al menos 70 toneladas de basura electoral se mantienen en las calles de la capital salvo las 15 toneladas de propaganda política que se retiraron de avenidas principales con motivo de la realización del Campeonato del Mundial de Tae Kwon Do.

Entrevistado al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini precisó que solo a solicitud del Instituto Estatal Electoral se puede proceder al retiro de la propaganda, en tanto, apeló a la disposición de todos los partidos políticos que no acataron esta disposición a realizar el retiro de sus pendones de manera voluntaria.

“El proceso en Puebla está regido por la ley estatal y el instituto es la autoridad solo a instrucción de esta instancia es cuando intervenimos, por lo que solo estamos a la espera de que se nos pida el retiro”.

Indicó que esta falta de solicitud del IEE se deba a que en este momento están priorizando todas las cuestiones de impugnaciones de las elecciones del 7 de Julio que fueron producto de las inconformidades de los partidos políticos por algunos resultados.

El funcionario municipal aceptó que no se sabe a bien cuándo se dará esta solicitud por parte de las autoridades para realizar estas acciones que se han quedado pendientes hasta recibir la solicitud formal.

Aunque dijo que no se violaría la ley por el retiro de la basura electoral, Fabre Bandini aseveró que por respeto a las autoridades en la materia, el ayuntamiento de Puebla esperará hasta que se gire la orden para limpiar la ciudad.