Foto.- Agencia Xinhua

Debido al incremento en la presencia de migrantes centroamericanos en la capital poblana, los regidores del cabildo de Puebla enviarán un exhorto al Instituto Nacional de Migración con el fin de informar sobre las acciones que ha implementado para la revisión y tratamiento de su estancia legal en la entidad.

Lo anterior, ante el riesgo de que estas personas que van de paso por la ciudad puedan ser obligados a cometer delitos, sean víctimas de trata de personas o venta de drogas al menudeo por parte de grupos criminales aprovechando su necesidad.

Cabe destacar que varios cruceros de avenidas importantes han sido invadidos por migrantes procedentes de Centroamérica desde hace más de medio año para pedir dinero a los poblanos supuestamente para seguir su trayecto hacia el norte del país.

Ante ello, el regidor del Partido Acción Nacional, Pedro Gutiérrez Varela que el interés es establecer métodos de seguridad para los poblanos debido a que se han recibido diferentes quejas ciudadanas por la súbita aparición de los migrantes en las calles de la ciudad.

Indicó que la intención de este exhorto es que se tenga un diagnóstico real de los migrantes que se han asentado en la entidad, pues hay el riesgo de que estos puedan caer en manos de células criminales que los obliguen a cometer delitos en el municipio.

El regidor panista destacó que ya se han comenzado a recibir reportes por parte del INM en donde se han generado registros de que se han presentado casos de señalamientos de delitos cometidos por los migrantes.

“Las inquietudes de los ciudadanos es que ven la posibilidad de que algunos migrantes que se han quedado en la capital pueden caer en hechos delictivos producto de la manipulación de grupos delincuenciales”.

El cabildante albiazul aseveró que parte de este informe que se solicitará al Instituto Nacional de Migración tiene que ver también con protegerlos a ellos, pues estos pueden ser presas de redes que pueden lucrar con trata de personas, ventas al narcomenudeo o para otros delitos del fuero común.

Gutiérrez Varela destacó que en los próximos días se buscará un acercamiento con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para que de manera coordinada se establezcan estrategias en el municipio para seguridad de ellos.

Cabe hacer mención que la presencia de migrantes centroamericanos en la capital registra un aumento de hasta un 25 por ciento en los últimos meses.

Estas personas que buscan su sueño americano han visto una opción para obtener dinero es pedir limosna o vender productos en las esquinas de avenidas principales, situaciones que se requiere reordenar en la capital poblana.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, los bulevares Hermanos Serdán, San Felipe, Calzada Zaragoza, Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo son las avenidas donde más se está registrando este tipo de actividades.

Sin embargo, de acuerdo al reglamento municipal, cualquier actividad comercial en la vía pública se debe regir por el reglamento, por lo que se estará tratando el tema con autoridades migratorias para poder resolver la situación de los migrantes.