Lo anterior, debido a que las lluvias de los últimos días evidenciaron inundaciones en estos carriles que los hicieron prácticamente intransitables.

Para ello, se revisará si es una falla en el sistema del drenaje, la falta de limpieza en alcantarillas o incluso un error en las mediciones del desnivel que realizaron las constructoras encargadas de construir las ciclovías.

Tras recibirse los reportes, el secretario de Desarrollo Urbano de la capital, Felipe Velázquez Gutiérrez precisó que se determinó realizar la inspección ocular por estas construcciones realizadas en el primer cuadro de la ciudad.

Indicó que la intención es identificar plenamente las causas que han ocasionado estas inundaciones y proceder en consecuencia a remediarlas para liberar el tránsito de los usuarios de estos elementos.

“Estamos realizando la revisión de las ciclovías tras recibir los reportes de los ciudadanos, estamos valorando las causas que han ocasionado los encharcamientos para poder remediar la situación”.

Velázquez Gutiérrez indicó que en primera instancia se revisarán los sistemas de bombeo de agua de las ciclovías para que corra de manera adecuada hacia las alcantarillas a través de la pendiente natural de la misma.

En este sentido, precisó que aún cuando se trata de una lluvia fuerte, este sistema debe estar trabajando adecuadamente para poder evitar la acumulación del agua por donde es desalojada del lugar.

Recalcó que otra falla que se puede estar presentando en las alcantarillas de estos pasos para bicicletas, es que no han recibido trabajos de desazolve por parte del Sistema Operador de agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

Por lo que, aseveró que en caso de ser este el problema, se solicitará el apoyo de la dependencia estatal para realizar las labores de limpieza del sistema de alcantarillas para evitar futuras inundaciones.

Pero también el encargado de la obra pública en la capital no descartó que este problema pueda ser un error en la construcción de los desniveles producto de hundimientos que pudieron ignorar las empresas encargadas de edificar estos elementos.

Precisó por ello, que en caso de ser este el último caso se tendrá que hacer válida la garantía de vicios ocultos para que los responsables tomen las acciones necesarias para poder remediar este problema.

El funcionario municipal reiteró que a más tardar a inicio de la próxima semana se tendrá el diagnóstico real de las causas de estos encharcamientos para proceder a su pronta reparación.