La intención es evitar el almacenamiento, distribución y venta en mercados municipales y casas particulares de artefactos hechos con pólvora que se incrementa en las fechas patrias.
Los explosivos de procedencia China y Taiwanesa son los más peligrosos, pues tan solo uno de estos cohetes en las manos de un niño pueden amputarle una mano, ocasionar quemaduras de tercer grado, causar sordera o incluso el desprendimiento interior de la masa encefálica por la potencia de un estallido.
Se calcula que en ciertas temporadas donde se es común la venta de estos artefactos como el 15 de Septiembre aumentan hasta en un 15 por ciento las lesiones por el uso de estos artefactos.
Pero además, en la temporada de fiestas patrias, los accidentes se incrementan hasta en un 40 por ciento por un descuido de los padres de familia o la falta de supervisión para el uso de los explosivos que llegan a dejar a los niños con lesiones graves como quemaduras de tercer grado o la amputación de algún miembro.
De acuerdo al director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori la potencia de estos explosivos se debe a que ahora se ha introducido al país una gran cantidad que son elaborados con pólvora sintética, lo que los hace más potentes.
Por lo pronto, esta semana la Dirección de Protección Civil Municipal iniciará los operativos para el decomiso de artefactos explosivos que se venden de manera masiva en temporada de fiestas patrias.
En primera instancia se dará el proceso de notificación por escrito a los administradores de los mercados y a los dueños de locales del primer cuadro de la ciudad para informarles sobre estas acciones y se abstengan de violar la ley.
Para ello, cada uno de los administradores de los 26 mercados municipales y de apoyo, así como comercios del centro histórico recibirán por escrito la petición para que informen a los locatarios de abstenerse de almacenar y comercializar productos hechos con pólvora.
Los mercados a los que se estará dando prioridad durante los operativos por su alta venta de este tipo de cohetones son: Independencia, La Acocota, 5 de Mayo, Morelos, Hidalgo, Zaragoza y el Zapata, donde tradicionalmente se hacen los mayores decomisos de pólvora.
Exhortó a los ciudadanos a denunciar si detectan la venta de los explosivos para que la dependencia se coordine con otras instancias para el decomiso de los cohetones.
Indicó que en el caso de este tipo de explosivos, uno solo puede contener hasta 10 gramos de pólvora suficiente para amputar el brazo completo de un menor y en consecuencia tener lesiones de por vida y que en un futuro afecta el desarrollo del menor.
El funcionario precisó que las lesiones más comunes que se presentan a los menores de edad son quemaduras en manos, glúteos y entrepiernas, donde regularmente los niños guardan la pirotecnia o en casos extremos las amputaciones de manos o dedos.