De hecho, esta red social ha puesto en alerta a los especialistas porque están ocasionando una influencia para consumar este hecho que quita la vida a los adolescentes.
Durante la inauguración del ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio organizado por el DIF Municipal, se dio a conocer que en Puebla, se han generado al momento más de 143 suicidios, de los cuales al menos 55 han sido en la capital poblana.
De acuerdo al INEGI, Puebla se ubicaría en el lugar 14 a nivel nacional en suicidios consumados, en su mayoría efectuados por menores de edad.
El principal factor que está ocasionando esta tendencia, tiene que ver con un aumento en el nivel de violencia, bullying y acoso que se presentan en las redes sociales, así como la falta de regulación en el contenido de los mismos.
Isabel Stance Espíndola, especialista de la BUAP destacó que en el caso de las redes sociales, estas prefieren vender que contar con candados adecuados para no exponer cierto tipo de material que incluye en los jóvenes.
Recalcó que en este momento las redes sociales más peligrosas para influir en los suicidios son Facebook y Twitter, debido a que los menores de edad tienen más facilidades para acceder a este tipo de aspectos.
Stance Espíndola reiteró que los efectos negativos en los jóvenes a nivel de suicidios en edades de 15 a 19 años, en este momento son los más afectados por este fenómeno de las redes sociales.
La especialista señaló que cuando el joven ya está a punto de consumar el suicidio en las redes sociales ya es muy tarde para evitarlo, pues ya es una reacción normal a que no pudo hacer nada para evitarlo.
“Se han grabado varios suicidios en las redes, no es tanto cómo se exhiben, sino es el último llamado ante la sociedad ante una situación compleja de sufrimiento en las personas, por lo que cualquier suicida está recurriendo a esta mecánica”.
Detalló que hace falta una mayor regulación en el contenido que se exhibe en las redes sociales, pues hasta el momento no hay una ley que regule este material que está al alcance de los jóvenes.
Por lo anterior, la especialista de la BUAP llamó a todos las organizaciones sociales y autoridades a cerrar filas para combatir y prevenir con políticas públicas adecuadas la tendencia a la alza en materia de suicidios influenciados por las redes sociales.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional Estadística, Geografía e Historia (INEGI), en el 2020 la cifra de suicidios consumados será de 1.53 millones, por lo anterior, el Sistema DIF Municipal puso en marcha el ciclo de conferencias con motivo del día internacional de prevención del suicidio.