Estas instituciones educativas recibieron una multa de 50 a 3 mil días de salario mínimo por evadir esta recomendación de la dependencia para garantizar la seguridad de los alumnos que asisten a clases.

Lo anterior, derivó de recorridos de supervisión que se realizaron en los últimos 15 días con el incremento de las lluvias que se han registrado en la capital poblana.

El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer que afortunadamente las observaciones son mínimas, por lo tanto, no ponen en riesgo la seguridad de sus alumnos.

"Algunas escuelas han sido observadas y sancionadas por no cumplir con las medidas de seguridad. Todas ellas en este momento se están regularizando, no han terminado pero esperemos que en estos días, en este mes terminen".

Pese a lo anterior, sostuvo que seguirán con los recorridos en las 4 mil instituciones tanto públicas y privadas para que todas cuenten con las medidas de seguridad que se requiere.

"El programa interno se compone de capacitación de extintores y señalética y se hace una vez al año, todas las escuelas deben presentarlo a la SEP, porque ya saben el procedimiento que se sigue en temporada de lluvias".

Indicó que el ayuntamiento de Puebla ha sancionado a seis escuelas tanto públicas como privadas por no contar con su plan interno de protección civil, por lo que han sido acreedoras a multas económicas que van de entre 50 a 3 mil salarios mínimos dependiendo de la gravedad del problema.

Ante las constantes lluvias que se han dejado sentir en la capital poblana,  el funcionario municipal dijo que es un requisito que todos las instituciones se capaciten de manera continua y cuenten con sus propias medidas de evacuación ante cualquier inundación.

"Nosotros recibimos alrededor de 2 mil programas en la unidad de Protección Civil de escuelas, los cuales hemos impartido tanto a instituciones como ha empresas ya sea de manera particular o pública para garantizar que cuenten con su plan interno y se garantice la seguridad de los alumnos".

Ariza Salvatori dijo que si se detecta alguna escuela que no cuente con su programa interno de protección civil podría ser hasta clausurada, toda vez que es importante que tanto los maestros como los alumnos sepan que hacer en caso de un desastre natural.

Asimismo informó que la dependencia a su cargo, ha comenzado a recorrer empresas e instituciones educativas para verificar que todas cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

Las lluvias que se registran cada año evidencian las malas condiciones de las escuelas en muros, techos e incluso hundimientos en el subsuelo.