Las tormentas tropicales "Ingrid" en el golfo de México y "Manuel" en el océano Pacífico pusieron hoy en alerta a la población de ocho estados costeros de México ante los fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que "Ingrid" se intensifica paulatinamente, por lo que está próxima a convertirse en huracán. Mantiene nubosidad densa sobre el litoral del golfo de México, occidente de la Península de Yucatán, impactando oriente y centro del país, donde se prevén lluvias persistentes.

"Ingrid" avanza con dirección norte a 13 kilómetros por hora. Se ubica 235 killómetros al noreste del estado de Veracruz y a 305 kilómetros al este de Tuxpan, en la misma entidad, con vientos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h.

El SMN mantiene alerta a la población costera de los estados de Tamaulipas y Veracruz, y recomienda estar atenta a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil por la posibilidad de crecida de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas del terreno y a la navegación extremar precauciones.

En tanto, la tormenta "Manuel" ocasiona vientos de 40 a 50 km/h y rachas de 84 km/h, propiciando olas de casi cuatro metros con lluvias y tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Islas Marías y Colima.

El sistema se desplaza lentamente hacia el oeste por lo que se pide no efectuar la navegación a todas las unidades de superficie desde Nayarit hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec por viento fuerte, oleaje elevado y visibilidad reducida por lluvia y actividad eléctrica.