Ingrid, que se convirtió en huracán, y la tormenta tropical Manuel, que se prevé toque tierra en las próximas horas, continuarán originando un fuerte y prolongado temporal de lluvias intensas sobre gran parte del país y prevalecerán hasta el próximo lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el centro del huracán Ingrid del Golfo de México se localizará a 160 kilómetros al este de la costa sur de Tamaulipas, y se combinará con el fuerte aporte de humedad de la tormenta tropical Manuel del Pacífico, sobre territorio de Michoacán.
El SMN explicó que la circulación de ambos sistemas provocará un temporal de lluvias con potencial de tormentas intensas a torrenciales en las entidades del noreste, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional.
Además, se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes en el centro de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, refirió el organismo en su reporte más reciente.
Por otra parte, un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, ocasionará nublados y precipitaciones fuertes sobre el noreste y norte del país.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrencial de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrenciales de 80 por ciento, temperaturas calurosas, viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California con 43.3 grados centígrados y la mínima se sintió en San Luis Potosí, con nueve grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevé tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco.
Así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.