La instalación de 18 puentes peatonales, la colocación de nomenclatura en la ciudad, obras de pavimentación de concreto hidráulico, la construcción de estacionamientos subterráneos y varias pavimentaciones, serán algunos de los proyectos que quedarán pendientes en esta administración municipal.

Estas obras representaban alrededor de mil 300 millones de pesos que tendrá que retomar la próxima administración de Antonio Gali Fayad como parte de las acciones que estará retomando durante su gestión.

Al respecto, el secretario de Desarrollo urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez aceptó que el proyecto para la instalación de 18 puentes peatonales en la ciudad se canceló debido a que durante el proceso las empresas interesadas tuvieron incertidumbre por el cambio de gobierno, pero también en muchos casos no tuvieron el interés por participar y en consecuencia se declararon desiertas las licitaciones.

Incluso, destacó que hubo casos en los que las empresas no lograron comprobar la suficiencia financiera para ejecutar las obras de construcción de los puentes peatonales.

El funcionario municipal precisó que el principal problema es que los empresarios no vieron interés en que se concesiones en paquetes de dos puentes, pues para ellos no resulta atractiva esta dinámica.

Cabe destacar que durante este año, el ayuntamiento de Puebla canceló en tres ocasiones la convocatoria de licitación en donde igual número de veces se declaró desierta.

Además, aceptó que durante la administración se tienen un déficit de 11 mil nomenclaturas en 52 colonias, lo que representaría un costo de 12 millones de pesos.

Indicó que se tuvieron los lineamientos técnicos de diseño, elaboración e instalación de la nueva nomenclatura del municipio de Puebla, infraestructura que ya es vieja y obsoleta en el municipio.

Destacó que se colocó nomenclatura con la franja amarilla que indica la zona industrial de la entidad, de color verde la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, de color azul la zona de La Malinche y así respectivamente.

Además, recalcó que los proyectos de dos estacionamientos subterráneos quedarán en el Banco de Proyectos del Ayuntamiento de Puebla para que sea la siguiente administración municipal la que ejecute estas obras.

Aunque se tenían los proyectos ejecutivos terminados de los estacionamientos subterráneos de San José y Paseo Bravo, ya no dio tiempo por la falta de interés de empresarios así como de inversionistas para poder desarrollarlos en la capital.

Velázquez Gutiérrez precisó que los empresarios que pudieran construir estos sistemas de aparcamiento de vehículos ya no se arriesgaron a ejecutar estas obras porque a unos meses de terminar la actual gestión municipal se genera en ellos incertidumbre por el cambio de gobierno.

Detalló que junto con la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado se trabajó en los proyectos ejecutivos así como en los estudios de viabilidad para realizar estos estacionamientos.

Asimismo, el funcionario municipal descartó la edificación de sanitarios subterráneos en la zona del Zócalo, San José y Los Sapos, lugares que eran los ideales para instalar estas instalaciones para la prestación de este servicio.

Dio a conocer que mencionados proyectos serán dejados en cartera de obras del ayuntamiento de Puebla para que la próxima administración municipal analice su construcción.