Foto.- Agencia Xinhua
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que los 500 diputados y diputadas donen cinco días de su salario, como base, y los coordinadores 15 días para apoyar a los damnificados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
En conferencia, el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, informó que también acordaron presentar al pleno un pronunciamiento en apoyo a la población de los estados afectados por las lluvias que provocan estos fenómenos, y que cubren casi tres cuartas partes del país.
Detalló que esos acuerdos fueron aprobados por unanimidad y los diputados decidieron también establecer puntos de acopio de víveres para enviar a los mexicanos afectados por este desastre natural.
Estos se establecerán dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el ala sur de la Edificio A, el principal, ya que en la Cámara de Diputados hay aproximadamente cinco mil trabajadores y en los días de sesión, entre visitantes y asesores, la afluencia asciende hasta ocho mil personas.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que los legisladores pueden donar más días de su dieta si así lo deciden, pues lo que aprobó la Junta de Coordinación Política es solo el monto de base.
Al manifestar su solidaridad con los millones de damnificados, precisó que la recolección de lo que aporten los diputados se realizará lo más pronto posible para hacer llegar a la brevedad estos recursos.
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, lamentó esta tragedia que vive el país y se solidarizó con las familias que además de perder sus casas, sufren la muerte de algún familiar.
Villarreal García dijo que los 214 diputados de Acción Nacional aportarán 10 días más a los acordados, es decir 15 días de su dieta en total, y él como coordinador 25 días.
Abundó que en la sede de su partido, ubicada en la esquina que forman el eje José María Rico y la Avenida Coyoacán, fue instalado un centro de acopio.
Al resaltar su confianza y apoyo a las autoridades locales y federales, así como al Ejército y la Marina, confió en que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se distribuyan, conforme exige la emergencia, en los estados que más lo requieren.
Dijo que por el momento los diputados no propondrán modificaciones al Fonden para aumentar su presupuesto asignado para 2013, que es de dos mil 500 millones de pesos, pero sí analizarán aumentar estos recursos.
El diputado panista reconoció que las consecuencias de las lluvias es un acontecimiento que “nos rebaso a todos”; sin embargo, reiteró su reconocimiento a las acciones emprendidas por el gobierno federal, las fuerzas armadas de México y por los propios ciudadanos.
Además, consideró que el gobierno federal y cada una de las dependencias deberían disponer de recursos que tienen por el subejercicio y destinarlo, si se necesita, a acciones concretas para apoyar a los afectados.