El número de muertes por las lluvias en México llegó a 80, informaron hoy autoridades de Protección Civil del gobierno federal.

En el más reciente reporte, el director de Protección Civil, Ricardo Cruz, dijo en rueda de prensa en Acapulco que los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" que azotan México desde sus dos costas, provocaron lluvias e inundaciones en al menos diez estados, que han arrojado hasta ahora 80 muertos, 48 de ellos en Guerrero.

En el puerto turístico de Acapulco, el más importante del país y ubicado en la costa del Pacífico, en el estado de Guerrero (suroeste), han muerto 18 personas, indicó Cruz, adscrito a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Poco antes, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había reportado 60 muertes.

Puente explicó que las fuertes lluvias, inundaciones, deslaves y derrumbes de cerros causados por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" han dejado un saldo de 155 municipios con declaratoria de emergencia.

Según un balance preliminar, 1,2 millones de personas han resultado afectadas; al menos 35.000 viviendas registran diferentes daños y más de 150.000 personas han sido atendidas en al menos 10 de los 32 estados del país con alimentos, insumos y cobijas.

En el caso del estado de Guerrero (suroeste), Puente dijo que el abasto de gasolina y agua potable en el puerto de Acapulco ya se está normalizando.

El funcionario del ministerio del Interior destacó que hay varios estados en el oceáno Pacífico y en el golfo de México donde está enfocada la atención por el paso de "Manuel" e "Ingrid".

El gobierno desplegó a unos 9.500 policías federales, 3.300 soldados y marinos para atender a la población, abundó el coordinador nacional de Protección Civil.