El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa advirtió que los priístas no están en contra de que se analice la situación de las juntas auxiliares del estado, sin embargo algunas de ellas no pueden desaparecer por un decreto o idea de algún funcionario o por situaciones electorales.

Luego de los señalamientos en torno a la posible desaparición de algunas juntas auxiliares principalmente en la capital, Fernández del Campo Espinosa señaló que ya hubo una reunión con los diputados locales para analizar la situación y lo que se determinó es que tendrá que analizarse caso por caso, e indicó que hay que respetar los usos y costumbres de las comunidades.

Advirtió que en ocasiones puede ser una calle la que separe a la Junta Auxiliar de una gran mancha urbana, pero esta comunidad sigue sin ser absorbida por la nueva cultura, y los habitantes conservan costumbres y tradiciones y el estatus de junta auxiliar les permite tener esa identidad.

El delegado presidente del PRI manifestó que no están cerrados al diálogo a una discusión a fondo de la situación, pero además si se hacen las modificaciones estás tienen que se para favorecer a los habitantes de estos lugares.

Reconoció que hay algunos lugares como la Junta Auxiliar de La Libertad cuyo presidente es emanado del PAN, y ha sido cuestionado en lo referente al manejo de los recursos, pero además no se ha preocupado por mantener la identidad.

Comentó que hay otros casos como Aparicio, La Resurrección o Canoa que mantienen totalmente arraigadas sus costumbres, y en el caso de la primera es incluso una de las principales productoras de tortillas hechas a mano.

Insistió en que si hay que revisar la situación jurídica de las juntas auxiliares, proteger la identidad cultural de estos también llamados Pueblos subalternos que tienen otra figura jurídica desde hace más de 50 años.