Foto.- Agencia Xinhua
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy que donará 400.000 dólares (unos 5,2 millones de pesos locales) a la Cruz Roja Mexicana como ayuda por los daños ocasionados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel".
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, agregó que el organismo apoyará en la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones, desgajamientos de tierra y desbordamiento de ríos que ocasionaron daños estimados en unos 75.000 millones de pesos mexicanos (unos 5.700 millones de dólares).
En reunión con la prensa, en el contexto del XVI Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2013, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (oeste), indicó que el BID está listo para apoyar en los trabajos de reconstrucción a las comunidades afectadas.
Moreno indicó que el gobierno de México aún no define el monto de apoyos que se requieren en las zonas afectadas.
Dijo que están a la espera de que la Secretaría (Ministerio) de Hacienda les haga llegar la solicitud formal de los recursos,una vez que completen la evaluación general de las necesidades.
"Estamos en ese proceso, de que nos indique, si es que los va a requerir, los financiamientos para la reconstrucción", dijo el presidente del BID.
Los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas fueron los más golpeados por "Ingrid" y "Manuel", que azotaron todo el país hace dos semanas desde golfo de México y el Pacífico, respectivamente, y que según cifras oficiales provocaron la muerte a 147 personas.
A la fecha todavía hay 30.000 personas viviendo en refugios y albergues instalados por el Ejército y la Marina Armada de México.