El pleno del Congreso del Estado aprobó en menos de 48 horas de haber llegado la iniciativa del gobernador para solicitar una línea de crédito por 300 millones de pesos del fondo de Banobras para la reconstrucción mediante el esquema bono cero con lo que solo habrá que pagar los intereses a la banca.
Con 36 votos a favor y cero en contra los diputados de las diferentes fracciones aprobaron la deuda que será pagada en un plazo hasta por 20 años.
Durante la sesión extraordinaria luego de que el pasado martes a las 10 de la mañana llegó el documento firmado por Luis Maldonado Venegas, los integrantes del órgano legislativo aprobaron, por unanimidad, la iniciativa del Ejecutivo del Estado para autorizar a que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, tramite y contrate ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos financiamientos hasta por 300 millones de pesos relativos al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) afectados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
El miércoles luego de la comparecencia del Subsecretario de Egresos de la SFA, Eduardo Tovilla Lara, quien presumió a los legisladores locales que este esquema no representa deuda pública para el estado, toda vez que de acuerdo a las reglas de Operación del FONREC, éste opera como un bono cupón cero del Gobierno de la República para atender las contingencias a la brevedad.
Este bono cupón, explicó el funcionario estatal, lo pagaría el Gobierno de la República y el gobierno del estado únicamente pagaría los intereses. Este financiamiento deberá destinarse únicamente a solventar el costo de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, acordadas con el ejecutivo federal, en el marco de lo dispuesto por las reglas del Fonden y sus lineamientos de operación.
Luego de la aprobación por parte del Congreso del Estado, de acuerdo con la iniciativa presentada, la SFA deberá gestionar, negociar y acordar los términos y condiciones correspondientes.