Ahora, los daños colaterales tienen que ver con la reducción de recursos federales que ponen en riesgo el proyecto de la segunda etapa del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Puebla.
Y es que ante los estragos que dejó a su paso este huracán y para destinar recursos para la reconstrucción de estados afectados por este temporal, el gobierno federal ha comenzado a redireccionar el dinero que diversas entidades habían solicitado con varios proyectos elaborados.
Esto derivado de que en este momento, la prioridad de la Federación es poder rescatar cuanto antes los estados que quedaron dañados por estos sucesos y que afectaron a miles de mexicanos que habitaron en esta zona de la ciudad.
Lo anterior, ha traído como consecuencia que la Federación haya decidido utilizar los recursos para el Fondo Nacional Para Desastres (Fonden), afectando algunos proyectos de los municipios que ya tenían preparados.
Un caso de ello, es la segunda etapa de la modernización del Rastro Municipal, de Puebla, que a pesar de que ya se habían autorizado los 20 millones de pesos para iniciar con la remodelación de los bovinos, actualmente no se han liberado porque se prevé un recorte al presupuesto.
Al respecto, el director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León confirmó que este desastre natural ha puesto en riesgo el proyecto de poder lograr la conversión a TIF, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido detener la entrega de recursos de otros programas federales, para que una parte de los mismos sean enviados a la reconstrucción de los tres estados más afectados por las lluvias.
“Tenemos el problema de todos los estados damnificados y recursos que estaban ahí se van al Fonden, entonces aguas, no es que se corra el riesgo, tienen nombre y apellido, pero ahora vamos a ver qué cantidad, nosotros ya hicimos todo lo que nos tocaba”.
Si bien aseguró que el recurso no lo tienen en sus manos, el proyecto ya se encuentra validado por instancias federales, por lo que únicamente se está en espera del monto que se les otorgue, pues no hay garantía de que sean los 20 millones de pesos que se requieren sino una cantidad menor.
Landero León aseveró que Sagarpa por medio de FIRCO ya cuenta con el proyecto y ahora solo falta que el gobierno federal elija el proyecto de Puebla, de un grupo de propuestas presentadas por varios estados y municipios, pues además de Puebla Capital, por lo menos hay otros 7 proyectos de otras entidades en espera de su aprobación.