Foto.- Agencia Xinhua
Diputados del opositor local Partido Acción Nacional (PAN, derecha) anunciaron hoy que presentarán ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (congreso local) una iniciativa para regular las marchas en la capital del país, la cual incluye multas y prisión sin derecho a fianza para vándalos.
La iniciativa de Ley de Ordenamiento del Espacio Público propuesta por el PAN establece horarios y rutas para la realización de las marchas en la Ciudad de México, así como sanciones económicas y prisión para los autores de actos vandálicos y la autorización de la policía para disolver las marchas que se tornen violentas.
El diputado Federico Doring dijo que la iniciativa será incluida en el orden del día de la sesión del próximo martes en la ALDF, cuya mayoría legislativa -34 de 66 diputados locales- está en manos del oficialismo local, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que gobierna la capital del país desde 1997.
La iniciativa de la derecha, segunda fuerza en la ALDF con 13 diputados, tiene pocas posibilidades de prosperar, debido a que con sus 34 diputados, más seis de otros dos partidos de izquierda, el PRD, que se opone a la reglamentación de las marchas, puede desecharla en una votación.
La marcha del 2 de octubre por el 45 aniversario de la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco en la Ciudad de México se tornó violenta el miércoles, luego de que jóvenes encapuchados atacaron a policías con cohetones y bombas incendiarias, además de dañar locales comerciales.
La manifestación dejó un centenar de detenidos y 32 agentes lesionados.
Doring señaló que la propuesta de su partido permitirá a los habitantes de la capital del país "vivir en paz y no una ciudad que permita violencia y de impunidad a los responsables".
Por su parte, el diputado Santiago Taboada señaló que, ante los hechos ocurridos la víspera, los gobiernos de la Ciudad de México y el federal deben asumir su responsabilidad.
La iniciativa de Ley propone que los responsables de actos vandálicos no sean liberados mediante una fianza, como ha ocurrió en manifestaciones anteriores.
La legisladora Olivia Garza de los Santos pidió a las autoridades capitalinas que a los detenidos por el vandalismo de la víspera se aplique todo el rigor de la ley.