Las dependencias más cuestionadas son: seguridad pública, obras, tesorería y la propia coordinación de transparencia.

En lo que va de la administración, se han recibido 3 mil 540 solicitudes de información, siendo los temas administrativos y estadísticos los más cuestionados.

Tras clausurar el taller de Transparencia y Acceso a la Información, María Del Carmen Leyva Bathory, Coordinadora General de Transparencia del ayuntamiento, dio a conocer que hasta la fecha han respondido 15 mil preguntas, lo cual ha representado un incremento del 21 por ciento.

“En los tres años de gobierno hemos recibido 3 mil 540 solicitudes de información, que se han convertido en 15 mil respuestas que hemos dado porque es una misma solicitud, la cual se manda hasta cuatro o cinco dependencias para darle una respuesta completa al ciudadano. Los temas administrativos y estadísticos son los que más solicitan en información".

De acuerdo con la funcionaria municipal en el último año los sectores de la población que han mostrado mayor interés en conocer información de la comuna poblana, han sido los estudiantes y las amas de casa, toda vez que la inquietud en estos sectores ha incrementado en un 3 y 8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los empresarios y servidores públicos son los sectores que han mostrado mayor desinterés, debido al desconocimiento que tienen sobre los sitios virtuales que brindan información o simplemente por cuestión de tiempo.

Entre las preguntas más recurrentes destacan el destino de los recursos públicos, el costo de las obras públicas, el salario de los servidores públicos de la comuna, trámites y asesorías jurídicas.

Sobre las dependencias más cuestionadas, Leyva Bathory reconoció que la Dirección de Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad Pública, Tesorería Municipal y la Coordinación General de Transparencia, son las instancias municipales que han recibido más preguntas.

Al final, la Coordinadora general de Transparencia informó que en promedio a través del portal se reciben entre 5 y 6 solicitudes de información de manera diaria debido a las campañas de difusión que se han hecho.