El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó hoy que de enero de 2013 a la fecha ha separado a 910 servidores públicos por faltas administrativas o delitos de corrupción, con lo que ratifica su compromiso de transformación y combate a ese flagelo en todos sus niveles.
En un comunicado sobre las acciones emprendidas por el instituto, en el marco de su 20 aniversario, precisó que en lo que va del año, se ha evaluado al 86 por ciento de agentes migratorios, de los cuales 2.891 resultaron aprobados y 936 están en proceso de ser certificados.
Agregó que en el periodo de referencia, los Grupos Beta brindaron atención a 201.515 migrantes, de los cuales 183.318 recibieron asistencia social y 108.591 fueron atendidos por los 21 grupos que realizan recorridos para rescatar, asesorar, brindar primeros auxilios, localizar personas extraviadas y patrullar zonas de alto riesgo.
El instituto resaltó que como parte de su "Programa Paisano", se asesoró a 39.745 personas que llegaron a México del exterior para reunirse con sus familias.
En relación al Programa de Repatriación Humana (PRM), informó que se ha apoyado a 237.626 connacionales para regresarlos a sus lugares de origen.
Respecto al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que inició el 11 de julio de 2013 y concluye el último día del año, el INM dijo que ha coordinado hasta la fecha 25 vuelos, en los que se ha retornado al país a 3.362 mexicanos.
El INM aseguró que permanentemente lleva a cabo programas de capacitación en materia de derechos humanos y trata de personas, lo que permite mejorar el desempeño del personal en sus labores administrativas y de servicio, para ofrecer un mejor trato a los migrantes.