El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría pidió no adelantar juicios en torno al censo que aplica el gobierno federal en las escuelas luego de que se ha informado que hay cuarenta “aviadores”, de los cuales dijo no puede descartarse que algunos sean reales, pero hay maestros comisionados a áreas administrativas.
Entrevistado al término de la sesión de la comisión donde se acordó inscribir en los muros del Congreso con letras de oro “Cien años del Ejército Mexicano”, el legislador además expresó que si en Puebla se aplican planes de estudio de los años ochenta, quien determina la política educativa es el gobierno federal.
Aréchiga Santamaría al ser cuestionado sobre las declaraciones del delegado de la SEP, José Alarcón Hernández, en sentido de que los primeros resultados del censo educativo arrojan la presencia de los llamados aviadores, el legislador se pronunció por esperar hasta que concluya el estudio para ver cuál es la situación real que vive el sector educativo.
Aceptó que no hay que descartar que existan personas que laboren sin trabajar, pero el problema del sistema educativo es tan complejo por la cantidad de trabajadores además de las políticas que aplican.
Recordó que el gobierno federal decidió a nivel federal congelar las plazas administrativas por lo tanto se ha tenido que comisionar a personal del magisterio para que desempeñe esas funciones una vez que hay un crecimiento constante del sector y alguien tiene que desempeñar esas funciones.
Advirtió que el personal que no se encuentre en las aulas posiblemente haya sido concentrado a las oficinas administrativas.
Expresó que hay profesores que se desempeñan como directores con la misma plaza, administran las escuelas además de tener un grupo a su cargo.