La Ciudad de México será sede del primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, un encuentro de nivel mundial que se desarrollará del 22 al 26 de marzo del 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Angel Mancera Espinosa, anunció que este encuentro reunirá a profesionales, líderes y expertos del ramo con críticos, teóricos, ex alcaldes de grandes ciudades y otras personalidades.

Asimismo, busca consolidar a la Ciudad de México como un espacio multicultural, incluyente y creativo y posicionarla como un referente de la arquitectura a nivel mundial y a la altura de metrópolis como Londres, Singapur y Barcelona.

Mancera indicó que éste será un evento de gran importancia para la capital que contribuirá a su promoción como un espacio donde la arquitectura y la creatividad son visibles en la infraestructura y desarrollo urbano.

En ese sentido, recordó que en materia de promoción de la cultura, el turismo y en general, el posicionamiento de la Ciudad de México, se han establecido acuerdos y convenios con ciudades como Nueva York, Chicago y Moscú, entre otras.

La Ciudad de México se convertirá en el epicentro de la Arquitectura Mundial proyectando a su vez y mediante más de 30 actividades, la revalorización urbana y la difusión del patrimonio artístico y cultural de la capital de México.

Mextrópoli, que durará 5 días, concentrará sus actividades en el Centro Histórico, en sus recintos patrimoniales, teatros, museos, calles y plazas públicas con el objetivo de impulsar el atractivo turístico, cultural y ciudadano del Distrito Federal.

Entre las personalidades convocadas se encuentran los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus; de Curitiba, Jaime Lerner; de Barcelona, Jordi Hereu y de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; quienes hablarán sobre los procesos de transformación de ciudades modelo.

Además de las conferencias y mesas de diálogo, tendrán lugar "Rutas Arquitectónicas" en bicicletas o caminando por diversos puntos de interés de la ciudad, proyecciones de cine documental y eventos de iluminación sobre fachadas.