Para este domingo, la primera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, afectando a esas entidades con lluvia de moderada a fuerte, ambiente frío con heladas y vientos ocasionalmente fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, persiste la posibilidad de nevadas en las sierras del norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Refirió que el frente frío número 14 se extenderá sobre el Golfo de México e interior del país como estacionario y originará lluvia muy fuerte en el oriente y sureste del país y de moderadas a fuertes en sectores del norte y centro.
La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá temperaturas bajas por la mañana y noche en las Mesas del Norte y Central, persistiendo también el evento de “Norte” moderado a fuerte con rachas de 75 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de México, Golfo e Istmo de Tehuantepec.
También se mantiene potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras con cimas superiores a tres mil 500 metros de altitud del oriente y centro del territorio.
Además, un canal de baja presión frente a las costas de Nayarit y Jalisco mantendrá potencial de lluvia ligera a moderada en el occidente de la República.
La entrada de aire marítimo tropical originará nublados con lluvia moderada a fuerte en nublados con lluvia moderada a fuerte en la Península de Yucatán y sur del país, expuso.
El organismo explicó que el frente frío número 15 se disipó sobre Baja California Sur y Sonora.
En su pronóstico por regiones detalló que para el Pacífico Norte el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvia moderada a fuerte en Sonora y Sinaloa; además, descenso de temperatura con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y viento de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.
En el Pacífico Centro estará despejado a medio nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvia ligera a moderada, temperaturas frescas a cálidas y viento del oeste de 25 a 40 km/h.
A su vez, en el Pacífico Sur, el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de 80 por ciento de lluvia moderada a fuerte, temperaturas templadas a calurosas y “Norte” de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h.
En el Golfo de México, estará medio nublado a nublado con probabilidad de 80 por ciento de lluvia fuerte a muy fuerte, temperaturas templadas a calurosas y “Norte” de 45 a 60 km/h con rachas de 75 km/h.
En la Península de Yucatán, el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvia moderada a fuerte, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 km/h.
En la Mesa del Norte, el cielo estará medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia moderada a fuerte, con potencial de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Coahuila. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.
Agregó que en la Mesa Central estará medio nublado a nublado con probabilidad de 60 por ciento de lluvia moderada a fuerte, se esperan nevadas en zonas montañosas arriba de los tres mil 500 metros sobre el nivel medio del mar, temperaturas frías a templadas y viento de componente este de 25 a 40 km/h.