La diputada federal Blanca Jiménez Castillo se pronunció por homologar las leyes en contra de la violencia contra de las mujeres una vez que cada estado de la república da su interpretación acerca del tema y se van no tanto por cuestiones legales sino por usos y costumbres.

Entrevistada durante el foro “Avances y retos en materia de prevención  de violencia hacia las mujeres” en el que se señaló que en Puebla la Secretaría de Salud ha atendido en los últimos dos años a mil 500 mujeres por violencia severa, la diputada indicó que la lucha tiene que ser sin colores de partido.

Jiménez Castillo explicó que se ha trabajado de manera conjunta con los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a nivel federal donde se han sumado en beneficio de las mujeres una de la situación que existe es la violencia que no es un problema limitativo de algún grupo político, de algún país esto existe en todos lados.

Expresó que es una situación donde se violan los derechos humanos, y fue  hasta este año cuando se aprobó la ley para una vida libre de violencia.

Aclaró que se ha avanzado y se tienen instrumentos  internacionales con los cuales se siguen las recomendaciones de Naciones Unidas que solicitan que exista una base de datos para identificar los delitos que sufren las mujeres, las agresiones y saber quien es el agresor para que no se repita el hecho en ningún país.

Dijo que dentro de las observaciones que ha hecho la ONU es que trabajen los legisladores federales en la homologación de las leyes que rijan sobre el tema basados en la legislación federal y se armonicen  en todos los estados.

Blanca Jiménez comentó que lamentablemente las legislaciones en algunos estados son por usos y costumbres, por tradiciones, esto hace que un hecho de violencia contra la mujer se vea como algo normal, y las autoridades le pregunten ¿qué le hizo al marido?, tomando partido por el hombre.