Al menos 130 dueños de casonas en estado ruinoso tienen hasta el mes de junio de 2014 para realizar acciones de mantenimiento a estos inmuebles.

De lo contrario, una vez terminado el plazo las autoridades ya sean estatales o municipales podrán iniciar procesos de responsabilidad civil para expropiar estos inmuebles para reconstruirlos con otro fin.

El perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Puebla, Sergio Vergara Berdejo destacó que los propietarios de 130 inmuebles ruinosos ya fueron notificados paraqué realicen acciones de mantenimiento.

Aseveró que la ley establece 7 meses de plazo para poder realizar estas tareas, de no cumplirlo entonces se puede tener la facultad de iniciar procedimientos legales para la expropiación de estos edificios.

Vergara Berdejo estimó que al menos el 50 por ciento de todas las casonas se encuentran con un deterioro grave que es urgente incentivar para su atención y con ello, crear nuevas alternativas para habitarlos.

El perito del INAH en Puebla aseveró que de no atenderse estos inmuebles de manera inmediata, estos pueden venirse abajo en un plazo no mayor a 5 años, pues urge que sean intervenidos.

Precisó que el instituto recalcó que se ha determinado notificar a los dueños de estos edificios su intervención inmediata para lo cual tienen 7 meses para hacerlo, debido a que la emergencia se ha establecido por las lluvias y los últimos sismos registrados en la capital, mismos que afectaron aún más estos inmuebles.

El principal motivo para hacer esta recomendación es que al menos se encuentran en riesgo 80 familias más indigentes que habitan estos inmuebles, pues ya es grave la situación de riesgo de seguridad en las que viven.

Indicó que con las lluvias de los últimos meses, se incrementa el riesgo de un colapso, es decir, el derrumbe de bardas o techos de casonas antiguas.

Incluso se estima que en un 50 por ciento de estos puntos, las familias que habitan estos lugares se han instalado de manera irregular, de ahí la importancia de que en estos momentos las autoridades contribuyan con el inicio de un proceso de investigación para detectar por medio del Registro Público de la Propiedad, los últimos y legítimos dueños de estos inmuebles.

“Yo creo que aquí si tenemos empezar a ser acciones más drásticas por seguridad las casas que ya están muy mal ahí si ya tenemos que entrar, hay un problema, hay casas que están en ruinas, entonces a gente se mete a esas ruinas entonces tú sacas a la gente y la gente regresa a invadir ese tipo de construcciones”.

El perito del INAH aseveró que el primer cuadro de la ciudad requiere de diversos servicios para detonar su repoblamiento para lo cual empresarios han hecho un importante esfuerzo para invertir mucho dinero para su rescate.

Señaló que se necesitan diversos servicios como hoteles, estacionamientos, restaurantes, locales comerciales y de uso mixto para consolidar un verdadero proyecto de repoblamiento.

En este sentido, aseguró que alrededor de 35 obras que se realizan de restauración de casonas en este momento han sido avaladas por el INAH bajo la norma que establece la protección del catálogo edificado.

Incluso, dijo que en este momento se están valorando al menos otros 60 proyectos de mil que se han recibido en el último año para el rescate de diversos inmuebles que son viables para darles un uso moderno pero respetando sus elementos históricos.

Afirmó que en al menos los últimos 25 años, se ha logrado una importante intervención en el primer cuadro de la ciudad, pues en ese tiempo se ha logrado restaurar al menos 50 inmuebles históricos de los 2 mil que se encuentran en ruinas.

Por ello, llamó a los diferentes sectores de la ciudad a dejar de lado sus críticas y permitir que el instituto siga trabajando en el desarrollo y rescate integral del centro histórico para consolidar este proyecto.