Los integrantes de la comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales acordaron la reforma a la Ley Orgánica Municipal mediante la cual las juntas auxiliares pasan a ser órganos desconcentrados de los ayuntamientos, los próximos ediles electos en abril de 2014 estarán cuatro años ocho meses en el cargo, en el tema de seguridad corresponderá a los ayuntamientos proporcionarla, mientras el gobierno del estado deberá definir continuarán operando lo referente al registro civil.

Por unanimidad los legisladores del PAN, PRI y del Trabajo aprobaron la nueva regulación de las juntas auxiliares que pasará para ser aprobada en la sesión ordinaria del miércoles, y entre las modificaciones es que a partir de 2019 los plebiscitos serán en el mes de enero para que tomen posesión el siguiente mes.

Diputados locales aprobaron la reforma en la que las Juntas Auxiliares se transforman en Órganos Desconcentrados dependientes de los ayuntamientos, sin facultades para brindar la seguridad pública, con la obligación de transparentar sus recursos y la realización de plebiscitos para designar a sus autoridades.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Jesús Zaldívar explicó que las juntas auxiliares únicamente serán “coadyuvantes” de la administración municipal y podrán sugerir los nombramientos del secretario y tesorero de sus demarcaciones.

Expuso que esta reforma les retira la facultad de designar al comandante de la policía auxiliar y el único responsable de brindar la seguridad pública en las 453 juntas auxiliares será la autoridad municipal.

Los actuales comandantes de la policía estarán en funciones hasta el momento en que la autoridad municipal nombre a los nuevos titulares.