El Congreso del Estado puso fin a cincuenta años de confusión legal en torno a las juntas auxiliares, las cuales se consideraban como un cuarto poder lo que las hacía inconstitucionales, con la reforma a la Ley Orgánica Municipal serán órganos desconcentrados de gobierno.

Por unanimidad los diputados en la sesión ordinaria votaron la iniciativa, sin embargo aún no se regula que los partidos políticos no participen en los plebiscitos, y el ordenamiento que se dio fue de tipo administrativo.

El diputado Guillermo Aréchiga señaló que había que poner orden y resaltar que solo son tres niveles de gobierno los que establece la constitución, y nunca se habla de un cuarto poder como señalaban a las juntas auxiliares.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Lauro Sánchez López manifestó que era urgente el replanteamiento de la operación de las juntas auxiliares, además de que se da certidumbre a los habitantes de las 611 juntas auxiliares que hay en el estado.

Precisó que ahora son órganos coadyuvantes de los gobiernos municipales ya con una regulación que no afecta la historia y tradiciones.

Durante la sesión con 40 votos a favor, la Soberanía aprobó las reformas a la Ley Orgánica Municipal, para que los ediles auxiliares se conviertan en verdaderos auxiliares administrativos en beneficio de los pobladores, a fin de que rindan cuentas, propicien desarrollo en sus comunidades y mantengan la convivencia sana y segura.