Autoridades del ministerio de Gobernación de Nicaragua confirmaron hoy que se ha concluido la construcción de una cárcel de máxima seguridad con dinero incautado a una banda de 18 mexicanos que pretendían entrar al país fingiendo ser empleados de una televisora de México.
La titular del ministerio de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún, dijo hoy que la cárcel de máxima seguridad albergará a unos 300 reos y fue construida con parte de los 9,2 millones de dólares incautados a este grupo liderado por Raquel Alatorre Correa.
La funcionaria explicó que el penal está ubicado cerca del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como "Carcel Modelo", en el municipio de Tipitapa,unos 20 kilómetros al norte de la ciudad capital.
Un segundo módulo que se levanta para albergar a mujeres ligadas al narcotráfico internacional se terminará de construir a mediados de 2014, también financiado con dinero a esta banda de mexicanos que intentaron ingresar al país con logotipos falsos de Televisa.
Los mexicanos que se trasladaban en una caravana de seis camionetas fueron detenidos el 20 de agosto del año pasado en un puesto de la frontera norte de Nicaragua, cuando intentaban cruzar el territorio nicaragüense rumbo a Costa Rica.
En el interior de tres de las unidades, las autoridades antinarcóticos de la Policía Nacional de Nicaragua descubrieron un total de 9,2 millones de dólares.
Por instrucciones del presidente Daniel Ortega, el dinero se utilizará en la construcción de cárceles de máxima seguridad y remodelación del Sistema Penitenciario Nacional.
Los miembros de la banda esperan ser trasladados en los próximos días a México para cumplir en esa nación las penas de 176 y 18 años a las que fueron condenados por los delitos de "lavado" de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado.
Inicialmente, los integrantes del grupo fueron condenados a 30 años de cárcel, pero posteriormente untribunal de apelaciones redujo las penas entre 17 y 18 años. La líder del grupo, Raquel Alatorre, fue condenada a 18 años de prisión.