El ayuntamiento de Puebla heredará a la siguiente administración municipal, un nuevo tabulador de infracciones en contra de personas que maltraten perros en venta.
Esto comprende la ampliación monetaria de las multas de acuerdo al valor de la raza del perro, es decir, un perro con valor de 11 mil pesos, al vendedor se le puede aplicar una multa de hasta 7 mil pesos.
Lo anterior, debido a que de acuerdo al actual tabulador de infracciones por maltrato animal, establece solo una multa general de 147 pesos lo que hace muy fácil al infractor recuperar al canino.
Las zonas donde se han decomisado perros en venta a través de operativos conjuntos con el departamento de Vía Pública se ubican en Analco, carretera a la Volkswagen, la zona de la CAPU y algunos mercados municipales.
El jefe del departamento de Control Animal del Ayuntamiento de Puebla, Arturo Gutiérrez Galván aseguró que este planteamiento es con el fin de inhibir la venta clandestina de estos animales.
Aseguró que es común que estos perros que son vendidos sean maltratados por los supuestos dueños pues en su mayoría los tienen en condiciones precarias, no los alimentan y no les aplican las multas correspondientes.
El funcionario municipal reconoció que en Puebla hay sobrepoblación canina por la aparición de nuevas colonias en la ciudad lo cual ha ocasionado un incremento en la población de esta un 6 por ciento.
Destacó que en Puebla llega haber hasta 10 perros por persona sobretodo en juntas auxiliares, lo cual deriva hasta en 5 reportes al mes de ataques de perros.
El departamento de control animal actualmente levanta hasta mil perros mensualmente que han sido abandonados por sus propietarios y se calcula que en la capital hay al menos 400 mil perros.