Foto: Agencia Xinhua

A 8 meses de anunciarse la Cruzada nacional Contra El Hambre, el municipio de puebla aún no recibe un solo peso de los recursos que se destinarían para este rubro.

En mayo de 2013 se firmó el convenio con el gobierno federal, por medio del cual se destinarían cerca de 10 millones de pesos provenientes de este programa.

Sin embargo, a la fecha este dinero no se ha aplicado en comunidades pobres del municipio poblano porque no se han liberado, admitió el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del cabildo, Roberto Villareal Vaylón.

En entrevista, reveló que aún están en la espera de que baje el recurso y aplicarlo para beneficio directo de 130 zonas en pobreza alimentaria ubicadas principalmente en San Miguel Espejo, Xaxamayo, Tetela, Canoa y en el propio Centro Histórico como en el Barrio de San Antonio.

"Estamos en espera de que baje el recurso de la federación para darle certidumbre al programa. Sí ha afectado que no lleguen los recursos. La propia cruzada planteaba del rango de 130 zonas o colonias que pueden ser beneficiadas".

El regidor recordó que los recursos del programa federal se canalizaron a Guerrero, estado que fue azotado por las lluvias y dejó pérdidas materiales y humanas en el 2013, por lo que descartó implicaciones políticas.

Al sostener que todas las voluntades del gobierno federal se han enfocado en la reconstrucción de las carreteras y casas afectadas por los fenómenos climáticos que afectaron a gran parte del país en el mes de septiembre pasado, actualmente están a la espera de que lleguen los recursos y destinarlos a las familias más necesidades de la capital poblana.

El impacto podría ser mayor, dijo, pues de 1.7 millones de habitantes, la mitad estarían en pobreza y poco menos en pobreza alimentaria extrema.

Destacó que los primeros resultados tenían que materializarse en el último semestre de 2013; sin embargo, no se pueden evaluar porque no existen los recursos.

"Lo que hemos hecho nosotros, los tres órdenes de gobierno, es seguir buscando beneficios y buscar padrones y dar con los verdaderos necesitados del programa. El municipio y el estado han hecho lo propio para tener lo necesarios y ayudar a la gente".

Reconoció que el gobierno municipal de Rivera Pérez combatir la pobreza y marginación en algunas colonias y juntas auxiliares, es más, aún faltan servicios públicos por llegar, como es la pavimentación, alcantarillado y alumbrado público.

Detalló que el primer padrón que el municipio tiene al respecto se basa en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del INEGI, los cuales establecen que un número importante de poblanos se encuentran en pobreza, pero no en alimentaria.