Si el gobierno del estado entrega antes de 30 días el proyecto del cambio de ruta del Teleférico para obtenerlas licencias de construcción ante el ayuntamiento de Puebla, la autorización será entregada sin ningún problema.

Sin embargo, hasta el momento, la comuna poblana Puebla aún no recibe el proyecto del gobierno del estado para instalar el Teleférico en su trayecto de Los Fuertes al Estadio Cuauhtémoc, así lo dio a conocer el secretario de obra pública, Felipe Velázquez Gutiérrez.

El funcionario municipal destacó que seguramente este ayuntamiento aprobará las licencias de construcción, pues quedan 30 días para que terminen funciones y el procedimiento es muy rápido de avalar.

"Si nos dará tiempo, tenemos 30 días es un trámite muy rápido porque tenemos el proyecto de cimentaciones y sirve de un lado para otro. Sólo nos deben notificar cuál va a ser la trayectoria, la longitud, los puntos de llegada. Para el desmantelamiento de las antiguas torres no se solicita permiso".

Velázquez Gutiérrez precisó que en cuanto llegue el estudio de la autoridad estatal, el gobierno de la ciudad lo analizará, aunque de antemano, indicó que será aprobado porque no viola ninguna regla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"No lo tenemos, tenemos el anterior, éste aún no nos lo han entregado en su totalidad. No tenemos restricción del INAH, y desde el punto de vista lo que se debe cuidar es cumplir con los requerimientos, no hay restricción del instituto, por lo que lo demás es cuestión técnica y de orden estructurales".

Por ello, sentenció que la empresa constructora a cargo de la construcción de teleférico no podrá empezar la obra sino solicita la licencia de construcción donde serán instaladas las nuevas torres para el trayecto de la zona cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hacia el estadio Cuauhtémoc.

El encargado de la obra pública en la capital aseveró que una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó al gobierno del estado cambiar la ruta del Teleférico, el gobierno municipal está a la espera de conocer el proyecto para que estudie cuidadosamente la autorización de los permisos para que puedan ser instaladas las torres que servirán como soporte y bases de ascenso y descenso del nuevo sistema de transporte aéreo.

Señaló que en caso de que la empresa encargada de la construcción del teleférico no gestione los permisos correspondientes para poder avanzar con el Teleférico, entonces, no podrán ejecutar la obra, puesto que requieren el visto bueno del gobierno municipal.

El funcionario capitalino recalcó que desconoce cuándo empezara la empresa a realizar las gestiones ante la Secretaría que encabeza para poder reanudar los trabajos de la construcción del teleférico, el cual, pretende para el gobierno del estado ser un detonante turístico y de los propios poblanos.