Después de 12 días de investigación sobre los hechos registrados en las obras de la 11 Norte, donde se registró un derrumbe en las obras de cambio de drenaje y que sepultó a tres trabajadores, la Dirección de Protección Civil Municipal descartó una sanción a la empresa Maquinarias y Obras SMASH S. A. de C. V. contratada por el Soapap.

Lo anterior, luego de que no se encontraran elementos para proceder a fincar responsabilidades a la empresa por fallas en sus medidas de seguridad que se implementaron durante la ejecución de la obra en el tramo de la 12 y 14 Poniente.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que tras realizarlas investigaciones se determinó que los empleados cumplieron con establecerlas medidas de seguridad adecuadas durante el proceso y terminación de la obra.

El funcionario municipal recalcó que durante el proceso de investigación, los responsables de la obra demostraron en la ejecución de las obras se contaban con las medidas de seguridad adecuadas, por lo que evitaron una sanción económica que pudo alcanzar los 184 mil pesos.

El titular de la dependencia aseveró que se determinó que el accidente fue producido por las condiciones climáticas que se registraron durante esos días, lo cual ocasionó que por las lluvias registradas en la capital se reblandeciera los taludes del lugar.

“Se estableció que al terminar la obra, de manera normal el personal quitó el apuntalamiento de la parte derecha de la obra y un momento después el muro se vino abajo”.

Ariza Salvatori destacó que al final se emitieron las recomendaciones necesarias a la empresa a que continúe los trabajos con el reforzamiento de las medidas de seguridad necesarias para evitar otra situación similar.

Cabe recordar que el pasado 2 de enero se registró un derrumbe en las obras de cambio de drenaje que se realizan en la 11 norte-Sur en el tramo de la 12 y 14 poniente.

Lo anterior, como resultado del desprendimiento de un talud de tierra que sepultó literalmente a tres trabajadores de la construcción que en ese momento retiraban las trabes de la excavación que realiza la empresa Smash S.A. de C.V.

Afortunadamente los tres trabajadores fueron rescatados con vida y fueron trasladados al hospital La Paz para su atención médica, misma que resultó solo en valoraciones de construcciones mínimas.

El incidente se trató de un desprendimiento de tierra luego de que los empleados comenzaran a retirarlos taludes de protección luego de que concluyeran los trabajos en ese tramo de la avenida.