Foto: Agencia Xinhua

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la institución pública de educación superior más importante del país, lleva a cabo una serie de acciones a través de su Bolsa Universitaria de Trabajo con la finalidad de colocar a sus egresados en el mercado laboral, divulgó una fuente de la universidad.

+La subdirectora de Planeación y Vinculación de la Bolsa Universitaria de Trabajo de la UNAM, Adriana Canales Lizaola, explicó a Xinhua que la institución es la que ofrece la mayor oferta educativa de México, lo que la convierte también en la que tiene el mayor número de solicitudes de empleo.

Explicó que entre las acciones que lleva a cabo para colocar a sus egresados en el mercado de trabajo, se encuentra la relación permanente con más de 9.000 empresas, así como la realización de una Feria de Empleo anual con más de 200 compañías participantes.

Canales indicó que esta Bolsa de Trabajo cuenta con un sistema vía Internet automatizado, mediante el cual "revisamos las ofertas de empleo que nos envían 9.000 empresas; adicionalmente tenemos una estrategia de reclutamiento que es la Feria del Empleo en septiembre de cada año".

Mediante esta actividad, los alumnos salientes conocen la información de las empresas y los perfiles de sus vacantes. Por ejemplo, en 2013 unas 16 mil personas asistieron y el 70 por ciento se colocó.

Además, las empresas participantes entran en contacto directo con los profesionistas y estudiantes, explicó, mientras que otro método se refiere a los reclutamientos especiales a solicitud expresa de empresas e instituciones.

Por su parte, la Jefa de Departamento de la Bolsa de Trabajo de la UNAM, Laura Montoya, agregó a Xinhua que la institución educativa ofrece más de 105 carreras y alcanza a cubrir prácticamente el ámbito laboral profesional de México.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP), en México hay 3,3 millones de estudiantes de educación superior, que son atendidos por 352.000 docentes en 6.796 escuelas, tanto públicas como privadas. De ellos, 1,6 millones son hombres.

El reporte se denomina "Programa Sectorial de Educación 2013-2018" e indica que 89 por ciento de los estudiantes cursa una licenciatura y 7 por ciento un posgrado, mientras que 7,6 por ciento abandona los estudios.

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió que México ocupa la tercera posición en jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no trabajan.