Foto: Agencia Xinhua
México entiende con claridad la importancia que tiene la industria turística como actividad transformadora de la sociedad, sostuvo hoy en la ciudad de Madrid el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.
El representante mundial del sector expresó lo anterior en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014 que se desarrolla en la capital española del 22 al 26 de enero con la participación de representantes de 167 economías, difundió este día la Secretaría (Ministerio) de Turismo (Sectur) de México.
Rifai sostuvo que el país también es promotor del desarrollo económico sustentable, por lo que su designación como anfitrión del Día Mundial de Turismo (DMT) no es casualidad, porque refleja su elevado compromiso político a través del turismo.
La OMT designó a México para ser organizador y anfitrión de la efeméride el próximo 27 de septiembre bajo el tema "Turismo y desarrollo de la comunidad".
Expresó que la designación fue adecuada para impulsar con ello a las comunidades y marcará un ejemplo de cómo acercar esta actividad a la población.
Será la primera ocasión que el DMT se celebre bajo esa visión, por lo que está convencido de que ayudará a abrir el sector a los ojos de la gente, dijo.
Sectur divulgó que al designarse esta fecha en el calendario, el representante mundial busca fomentar la sensibilización de la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.
De acuerdo con el organismo, el turismo en México genera 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y da empleo a más de 7,5 millones de personas.
Según el Consejo de Promoción Turística de México, entre enero y septiembre de 2013 creció 8,8 por ciento la derrama de turistas que visitaron la nación azteca respecto al mismo lapso de 2012.
Reportó que este flujo de visitantes aumentó también 8,8 por ciento en cuanto a turistas procedentes de Estados Unidos y 16,8 por ciento con relación a los de Gran Bretaña y Alemania, respectivamente.