El representante del Movimiento Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, y el representante de la CNTE en Puebla, Jorge Cabrera advirtieron  que la reinstalación de los 11 profesores que fueron cesados por no aplicar la prueba enlace tiene que darse sin condiciones ya que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha condicionado el retorno al trabajo a que se desistan en cobrar salarios caídos, y que sean reubicados.

En rueda de prensa los integrantes del magisterio cuestionaron la actitud del gobierno de Rafael Moreno Valle quien incumplió con el acuerdo de recibir a una comisión de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación  (CNTE) el pasado lunes a pesar de que formaba parte de los acuerdos que se tuvieron a nivel federal.

Indicaron que el lunes por espacio de dos horas tuvieron esperando a Rubén Núñez Gines quien además de ser secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y miembro referente de la dirección nacional de la coordinadora, pese a que quien agendó la cita fue el subsecretario de Gobernación Federal fue Luis Miranda Nava.

Miguel Guerra Castillo consideró que es grotesco el comportamiento del gobernador quien se niega a aceptar los acuerdos que se dieron a nivel nacional y que incluye el caso de Puebla para la reinstalación de los profesores.

Recordó que hace año siete meses fueron cesados 41 profesores quienes a petición de los padres de familia no aplicaron la prueba enlace, siendo un acto represivo sin justificación.

Explicó que continúan 11 profesores sin aceptar las condiciones además de que la llamada prueba Enlace fue eliminada porque no servía para el desarrollo de la educación.

Precisó que hay hostigamiento en contra de quienes mantienen el movimiento y los están condicionando a que se jubilen, sean cambiados de adscripción, además de que desistan de cobrar los salarios caídos.